La tecnología educativa
en el debate didáctico contemporáneo.
El profesor Carles
Monclús, nos propuso la lectura ‘’ La
tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo’’, la forma de
trabajar el texto fue mediante la elección de una frase o fragmento que nos
llamase la atención. Posteriormente defenderíamos ante el resto de los compañeros/as
porque hemos elegido este fragmento y que nos suscita.
En mi grupo formado por
Arancha Hernández, Paloma Moratalla y Vanessa Piñol hemos elegido fragmentos
diferentes.
La primera frase elegida
dice así: ‘’Son los estudiantes quienes, a través de sus inquietudes o
interrogantes, logran crear en la clase un ambiente en el que las búsquedas
conjuntas se transforman en un verdadero clima de pensamiento’’.
En ella se defiende la
idea de que sean los estudiantes que utilicen las tecnologías para la búsqueda
del conocimiento, y así construirlo en función de los intereses del alumnado. Crear un clima de aprendizaje permanente en el
la motivación por aprender sea el único incentivo.
La segunda frase dice: ‘’Desde
las escuelas elementales hasta las universidades académicas universitarias, las
tecnologías se utilizan como herramienta para favorecer las comprensiones’’.
En este fragmento
defienden la idea de que las tecnologías se utilicen como herramienta para
favorecer la comprensión. En todos los niveles educativos desde las escuelas
hasta en las universidades.
Por último, la última
frase: ‘’El vínculo docente-alumno no se entiende a partir de considerar al
primero como proveedor de información, y al segundo, como un usuario consumidor.
En ella vemos clara la
idea de que se debe romper la visión de que el docente es el único que
proporciona conocimiento, en el vínculo puede formar parte el alumnado
investigando y aportando información al docente.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada