Nos encontramos
con una confrontación de ideas en torno al uso del dispositivo móvil en el
aula puesto que, es más que comprensible que existan dudas en la comunidad
educativa. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos
y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su
utilización en situaciones inadecuadas.
No obstante,
por ello, muchos centros educativos optan por prohibirlos y no permitir que los
niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, puesto que cada vez es más y más común el uso de estos
dispositivos. Asimismo, podemos destacar que la atracción que tienen los
pequeños por el uso de este dispositivo podría ser interesante dar la vuelta a
la situación y retirar la prohibición para su utilización con fines educativos,
ayudándoles así, a que puedan adquirir un uso responsable de las nuevas
tecnologías.
Al igual que
encontramos muchos inconvenientes en el aula para la utilización de los mismos,
también debemos destacar que el llevar el dispositivo móvil a clase puede
resultar de gran ayuda y darnos una serie de ventajas. No obstante, debemos
de tener en cuenta que es necesario adaptarlo el proyecto al contexto
determinado de cada clase.
Si la utilización de los dispositivos móviles es la adecuada, las
ventajas de incluirlos en el aula son numerosas: facilitan un aprendizaje más personalizado, permite
una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la
participación y podría incluirse dentro de las mismas, la utilización de los
códigos QR para potenciar un aprendizaje significativo a los alumnos/as. Un
código QR es un módulo para almacenar información, por lo que a través del código QR podríamos
enseñarles a los estudiantes tanto lecturas, como cuadros de los museos, como
una infinidad de cosas en la vida cotidiana.
¿Qué opináis de la introducción de estos nuevos dispositivos en el aula?
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