dissabte, 11 d’octubre del 2014

DISPOSITIVO MÓVIL Y ESCUELA

Nos encontramos con una confrontación de ideas en torno al uso del dispositivo móvil en el aula puesto que, es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas.

No obstante, por ello, muchos centros educativos optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, puesto que  cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, podemos destacar que la atracción que tienen los pequeños por el uso de este dispositivo podría ser interesante dar la vuelta a la situación y retirar la prohibición para su utilización con fines educativos, ayudándoles así, a que puedan adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.
Al igual que encontramos muchos inconvenientes en el aula para la utilización de los mismos, también debemos destacar que el llevar el dispositivo móvil a clase puede resultar de gran ayuda y darnos una serie de ventajas. No obstante, debemos de tener en cuenta que es necesario adaptarlo el proyecto al contexto determinado de cada clase.

Si la utilización de los dispositivos móviles es la adecuada, las ventajas de incluirlos en el aula son numerosas: facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación y podría incluirse dentro de las mismas, la utilización de los códigos QR para potenciar un aprendizaje significativo a los alumnos/as. Un código QR es un módulo para almacenar información, por lo que a través del código QR podríamos enseñarles a los estudiantes tanto lecturas, como cuadros de los museos, como una infinidad de cosas en la vida cotidiana. 

¿Qué opináis de la introducción de estos nuevos dispositivos en el aula?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada