dimecres, 19 de novembre del 2014

Las TICS y el aprendizaje colaborativo

Como ya sabemos, la tecnología ha llegado a distintos sectores relacionados con la enseñanza. Si los PCs están conectados a la Web, esto implica que se pueden trascender las barreras físicas y los muros de la clase. Esto permite poder acceder a un caudal de información disponible en la red para el alumnado. El debate que realizamos en el aula constantemente, es sobre cómo se implementan pedagógicamente todos los avances que traen las Tics.
Las nuevas tecnologías nos permiten una mayor interacción y comunicación entre personas de cualquier parte del mundo, y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el colaborativo.

El aprendizaje colaborativo entiende al aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento, como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. 
Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.

La  base del aprendizaje colaborativo se fundamenta en el enfoque constructivista que postula que el conocimiento es descubierto por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias.

Bajo nuestro punto de vista el aprendizaje colaborativo es un aprendizaje por la cual dos o más sujetos interactúan para construir nuevos conocimientos, a través de la discusión, reflexión y la toma de decisiones conjunta desde cualquier parte del mundo.




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